lunes, 14 de mayo de 2012

LA FOTOGRAFÍA EN ACCIDENTES DE TRANSITO

https://docs.google.com/open?id=0B6xg7E4Rfk4KVTVQS0gtUHhMeXM

La Fotografía

La fotografía judicial es un medio científico, documentativo y explicativo de todo elemento relevante en la investigación de hechos delictivos, que tiene por objeto la fiel documentación de las evidencias materiales, describe las personas, elementos y lugares tal como son encontrados.

La actividad de fotógrafo dentro de la investigación criminal y forense cumple con la función de documentar o registrar todo lo actuado y hallado dentro del proceso investigativo, de ahí que esta actividad adquiere vital importancia en el nuevo sistema acusatorio y por supuesto en los procesos contravencional y civil en hechos de transito pues debe ser garante de la objetividad de los hallazgos, así mismo esta técnica es transformada en un eslabón fundamental de la cadena de custodia.

Para efectos del procedimiento en el lugar de los hechos y poder leer una fotografía es necesario entender las clases de toma.

Clases de toma:

      I       Fotografía de filiación: Son tomadas fotografías para la identificación e individualización de las personas vivas, cadáveres tanto identificados, como NN´s y se toman tan solo al contorno facial.





                   Fotografía de sabana de pertenencias: Son tomadas de plano general que se realizan sobre las pertenencias halladas en las prendas de personas y cadáveres.     









               Ficha técnica: Es un registro que especifica las condiciones técnicas de las tomas fotográficas


.https://docs.google.com/open?id=0B6xg7E4Rfk4KVTVQS0gtUHhMeXM

                                                                                                                                                      

            Fotografía de sabana de EMP y EF: Son tomas fotográficas realizadas al conjunto de EMP y EF, recolectados en el lugar de las diferentes actuaciones.


      Panorámicas: Son tomas globales de larga distancia que se usan con fines de localización y para mostrar el aspecto general del lugar tal como se encontró, se recomienda hacer por lo menos cuatro tomas en ángulos diferentes.








        Perspectiva: Es una presentación de la realidad tridimensional, resulta de la convergencia de las líneas que se adelantan en la profundidad del espacio y de la disminución continua de tamaño desde un primer plano hacia el fondo. Una perspectiva fotográfica apropiada produce la misma impresión de posición y tamaño relativo de los objetos visibles, como los producidos por los objetos reales cuando se les observa desde un punto en particular. Toda distorsión significa en la perspectiva, reduce o destruye completamente su valor como prueba, dificultando el análisis de las relaciones espaciales posterior que se le haga a la imagen fotográfica. La mejor forma de mantener una perspectiva natural es tomando las fotografías con la cámara dirigida en un ángulo de 90° respecto a la pared opuesta, si se está al aire libre se hace con relación a objetos fijos como arboles o paisajes.


Plano general: Son tomas fotográficas realizadas a distancia intermedia para mostrar la posición de un sujeto que se relaciona con la de otro, se usa con el fin de ubicar y relacionar EMP y EF en la escena.





Plano medio: Son tomas fotográficas realizadas a corta distancia que permiten ver una cantidad razonable de detalles del sujeto, al igual que revela el entorno en donde se encuentra, se usan con el fin de relacionar muebles, objetos, instrumentos y cuerpos, cambiando de posición.




Primerísimos planos: Son tomas fotográficas de grandes acercamientos que señalan las particularidades de los indicios asociativos


Primeros planos: Son tomas fotográficas realizadas a muy corta distancia (acercamiento- detalles), en donde el sujeto u objeto a fotografiar llena casi todo el visor, se usa para mostrar detalles y siempre se utiliza testigo métrico.



Punto de amarre: Se denomina al hecho de referenciar un plano a un punto fijo estable que puede ser artificial, natural o geo referenciado.






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